Cartel de la CIF
 
CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA SALUD
(CIF)
Introducción

La CIF

Es una clasificación de la salud y estados relacionados con la salud.

Antecedentes

En 1980, la Organización Mundial de la Salud publicó la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) con carácter experimental.

Los avances de investigación en las décadas de los ochenta y principios de los noventa generaron la necesidad de una revisión a fondo de la CIDDM para elaborar una clasificación más completa.

Como resultado de cinco años de consulta internacional y estudios de campo sistemáticos, se genera la CIDDM-2 o CIF.

Aprobación de la CIF

La quincuagésima cuarta Asamblea Mundial de la Salud aprobó la nueva clasificación , con el título de Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, en la resolución WHW 54.21 del 22 de mayo del 2001.

En esta resolución se puede leer lo siguiente:

La Quincuagésima Cuarta Asamblea Mundial de la Salud...

  • HACE SUYA la segunda Edición de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), con el título "Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud", que en adelante se abreviará CIF.
  • INSTA a los Estados miembros a usar cuando proceda la CIF en sus actividades de investigación, vigilancia y notificación.
  • PIDE a la Directora General que preste apoyo a los Estados Miembros que lo soliciten para hacer uso de la CIF.

La CIF, un nuevo título para una clasificación novedosa

El término Funcionamiento se incluye como término neutro y término que abarca: función corporal, actividad y participación.

El término Discapacidad aparece en el título abarcando: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

La incorporación del término de Salud se propone en el título dada la necesidad de enfatizar el hecho de que la CIF se concibe dentro de un marco conceptual que evalúa salud y estados de salud.

Como resultado de cinco años de consulta internacional y estudios de campo sistemáticos, se genera la CIDDM-2 o CIF.

Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS

La CIF pertenece a la "Familia de Clasificaciones Internacionales" desarrolladas por la OMS, que pueden ser aplicadas en distintos aspectos de la salud. Esta familia de clasificaciones de la OMS proporciona el marco conceptual para codificar un amplio rango de información relacionada con la salud como por ejemplo: el diagnóstico, el funcionamiento y la discapacidad, los motivos para contactar con los servicios de salud y emplea un lenguaje estandarizado y unificado, que permite la comunicación sobre la salud y la atención sanitaria entre diferentes disciplinas y ciencias en todo el mundo.

Dentro de las clasificaciones internacionales, las condiciones de salud (enfermedades, trastornos, lesiones, etc) se clasifican con la CIE-10 (abreviatura de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión), que brinda un marco conceptual basado en la etiología.

El funcionamiento y la discapacidad asociados con las condiciones de salud se clasifican con la CIF, por lo tanto la CIE-10 y la CIF son complementarias y deben ser usadas conjuntamente.

Ejemplo:

¿Qué clasifica la CIE?.- Un médico usa la CIE para describir la condición de salud del paciente:

  • Paraplejia (G82.2)

Centrado en identificar la condición de salud, su propósito es valorar el origen o causa de la enfermedad (etiología).

¿Qué clasifica la CIF?.- El médico utiliza la CIF para describir el estado de funcionalidad del paciente y lo relaciona con su estado de salud como:

  • Deficiencia completa de movimiento muscular en la parte baja de la mitad del cuerpo (b7303.4).
  • Problemas severos para preparar comidas simples (d6300.30) con dificultad para alcanzar los muebles altos en la cocina (e1150.2).

Centrado en describir la funcionalidad, su propósito es valorar los efectos de la enfermedad en la vida cotidiana de los individuos.

 

 

Última modificación:
Miércoles, 13 de Agosto de 2008 a las 17:13 por la Dirección General de Información en Salud.

 
 
 
CIF
Introducción
Objetivos
Fundamentos
Estructura
Aplicaciones
Definiciones
Modelo del funcionamiento y de la discapacidad
Ejemplo de casos
Casos prácticos
Grupo promotor
Red Iberoamericana
Eventos
Cursos
CIF en línea
(multilingüe) - OMS
Sitios relacionados
Centros Colaboradores OMS/OPS en México